Indice->Documentacion->Dual Band - Dual Mode

Que es Dual Band o Dual Mode:

(c)  Este texto es propiedad intelectual de publicado en melodiasmoviles.com bajo licencia de prohibido su uso en otros sites sin licencia de su autor.

A causa de la creciente demanda de capacidad de los sistemas móviles actuales, que a menudo produce saturación en las redes individuales, especialmente en las zonas densamente pobladas, se ha hecho necesaria la implantación de terminales multi-standard, capaces de sistemas con frecuencias y tecnologías digitales diferentes, permitiendo al abonado moverse más libremente dentro de las áreas cubiertas por más de una red. 
Un terminal que puede funcionar sobre dos redes diferentes, puede clasificarse como:
 

dual band, cuando utiliza la misma tecnología, pero frecuencias diferentes. Por ejemplo, un terminal capaz de funcionar sobre la red GSM 900 y sobre la red DCS 1800 (llamada también GSM 1800 o PCN) es del tipo dual mode, porque ambas redes utilizan el mismo standard de transmisión y la única diferencia entre los dos sistemas es la banda utilizada.
 

dual mode, cuando es capaz de conectarse con redes tecnológicamente distintas (standard de transmisión y/o banda de frecuencia utilizada). Un ejemplo en este caso son los teléfonos que funcionan tanto sobre redes terrestres como en las de satélite. 
Es interesante el terminal que combina las tecnologías GSM y DECT, permitiendo al abonado usar el roaming y la misma cobertura del servicio GMS, cuando se alejan del ámbito ciudadano, y de explotar, en cambio, el servicio DECT y todas sus ventajas (mismo número de casa u oficina, características PABX, óptima calidad de señal incluso dentro de los edificios, tarifas inferiores a las de las redes radio móviles). 

La comercialización de los primeros teléfonos GSM dual-band se inició tras el Cebit'97, con algunos teléfonos en disposición de operar ya sea en las redes GSM 900, como en las DCS 1800/PCS1900. El PCS 1900 es el standard adoptado por Estados Unidos que explota la misma tecnología del GSM, pero sobre la banda de los 1900 MHz. Quien posea el GSM dual-band GSM-PCS 1900 podrá efectuar roaming también en los Estados Unidos, manteniendo la misma tarjeta SMS y el mismo número. 

También resulta interesante la característica del dual band handover, que, por ejemplo, permite al abonado, que se encuentre en un área cubierta por el sistema GSM 900 como por el DCS 1800, poder conectar automáticamente entre un sistema y el otro, aunque se encuentre en conversación. Naturalmente en este caso tanto el teléfono como la red, tienen que soportar esta modalidad de funcionamiento. 

En 1998, con la apertura de las redes vía satélite, se comercializaron los teléfonos móviles dual mode, es decir, aquellos que combinan las tecnologías GSM-vía satélite, DCS 1800-vía satélite, PCS 1900-vía satélite, AMPS-vía satélite, etc. Estos terminales tienen la capacidad de conmutar automáticamente con la red vía satélite, cuando no esté presente la cobertura radio sobre la red móvil terrestre. De hecho, aunque los sistemas terrestres han seguido creciendo velozmente, sólo pueden cubrir una pequeña parte de la superficie terrestre; de esta forma, las nuevas potentes redes radio móviles vía satélite son un útil complemento a aquéllas, facilitando las comunicaciones en áreas remotas de cualquier punto del planeta